SEMAMA DOS


Dispositivos electrónicos
Es un dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suelen encapsular, generalmente en un material cerámicometálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.
Los componentes son dispositivos físicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemáticos de la teoría de circuitos.
El sector de material eléctrico está formado por: cables, contadores, cajas y envolventes, pequeños transformadores, dispositivos de conexión, dispositivos de protección para uso doméstico, domótica e inmódica, iluminación, interruptores para uso doméstico, bases de toma de corriente y clavijas domésticas e industriales. Todos estos productos aportan seguridad en el uso de la energía y tienen una incidencia directa sobre la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas para baja tensión.

Los materiales eléctricos se clasifican en:
Conductores, son aquellos materiales que contienen electrones que pueden moverse libremente. Son los materiales que nos van a servir para hacer circuitos eléctricos.
Entre los conductores se encuentran los metales, el agua salada, etc. Por estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente de un punto a otro si le conectamos una fuente de tensión 
Los aislantes son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica.
Entre los elementos más  importantes en una instalación eléctrica encontramos los siguientes
·         La tubería Conduit,
tubos de 3 metros con campana para uniones soldadas, cumplen para instalaciones eléctricas embebidas en placas de concreto, en muros de mampostería y en muros de placas planas que le provean resistencia al fuego de mínimo 15 minutos.
Fabricada bajo la Norma Icontec 979 y garantizada para la conducción de cables en instalaciones eléctricas de acuerdo a lo establecido en el Código Colombiano de Instalaciones Eléctricas NTC 2050.
·         Tubería conduflex  es un sistema de tubos corrugados de PVC (cloruro de polivinilo) rígido, que permite alojar y proteger conductores aislados y cableado telefónico. Está garantizado para instalaciones eléctricas y telefónicas en paredes y cielos rasos
·         El adaptador terminal conduit  se adecua a diversos tipos de instalaciones en tuberías haciendo fácil y sencilla las conexiones en tus trabajos, además su diseño roscado y material en PVC lo hacen una herramienta de fuerte agarre y precisión.
·         Las cajas para conexiones eléctricas de una edificación son de suma importancia, pues dentro de estas corren todos los alambres y cables necesarios para el correcto funcionamiento del equipo eléctrico de la vivienda.
Existen distintos tipos de cajas, las diferencias se basan en su uso, aplicación y lugar donde se instale, a continuación, mencionaremos algunas:  5800,2400  y octogonales

·         Los conductores eléctricos o materiales conductores son aquellos que tienen poca resistencia a la circulación de la corriente eléctrica, dadas sus propiedades específicas. La estructura atómica de los conductores eléctricos facilita el movimiento de los electrones a través de estos, con lo cual este tipo de elementos favorece la transmisión de electricidad.
Los conductores pueden presentarse de diversas formas, una de estas es el material en condiciones físicas específicas, como barras de metal (cabillas) que no hayan sido elaboradas para formar parte de circuitos eléctricos. A pesar de no formar parte de un montaje eléctrico, estos materiales siempre mantienen sus propiedades de conducción.

También existen los conductores eléctricos unipolares o multipolares, los cuales son empleados formalmente como elementos conectores de circuitos eléctricos en ámbitos residenciales e industriales. Este tipo de conductor puede estar conformado en su interior por hilos de cobre u otro tipo de material metálico, recubierto de una superficie aislante.
·                     Un interruptor eléctrico también llamado en algunos países suiche del inglés switch) es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos

·                     Las tomas de corriente son los elementos destinados a conectar eléctricamente un conductor o cable flexible a un aparato eléctrico. ... Una toma móvil, que es la parte que forma cuerpo con el conductor flexible de alimentación.



TALLER
1.     Registre la información en el cuaderno y consulte en otros medios para complementar la información
2     Consulte las características de cada uno de los  elementos  eléctricos y realice sus respectivos gráficos,  la información  debe colocarla dentro de una tabla en su cuaderno
    Realice  una presentación virtual sobre de cada uno de los elementos  que conforman una instalación eléctrica,donde describa  función, características y diseño del artefacto
4.     Enviar presentación al correo oscarhernandonm@gmail.com












Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA UNO